featured

Entre ordenanzas y clausuras

enero 29, 2020TwoPrincess



-Andrea de San Benito y Seoane del Callao-


Me alegra que la actual gestión municipal de Lima esté haciendo un recorrido por las discotecas de la zona para identificar los casos de discriminación hacia las poblaciones LGTB. En esto dos últimos casos la discriminación ha sido hacia persona trans, siendo nuevamente ellas las más excluidas de la sociedad y también de los espacios de diversión que se supone son seguros para la diversidad sexual.
Estas denuncias se han podido realizar por la Ordenanza N° 2160 – 2019, que sanciona la discriminación en Lima Metropolitana. Esta iniciativa fue impulsada por el regidor abiertamente gay Manuel Siccha.
Según los videos que circularon, en estas denuncias realizadas a La Casona de Camaná y a la Disco Sauna Club Sagitario se encontraba el regidor, quién pudo hacer uso de su conocimiento sobre la ordenanza, registrar los hechos en digital y movilizar directamente a sus contactos en la municipalidad para que estas denuncias se hagan efectivas en 24 horas. Súper que se haga y se evidencie.
Aquí aparecen mis dudas, ¿cómo hace una persona LGBT para denunciar discriminación si no conoce la ordenanza y no está acompañada del regidor? ¿Cuál es la ruta de denuncia? Me imagino que con la implementación de la ordenanza estos mecanismos quedarán más aterrizados y visibles para toda la comunidad. Creo que después de las sanciones administrativas que les pongan a las discotecas estas podrán volver a su funcionamiento con la obligación de ser inclusivas.
Menciono la palabra obligación porque sino hay una sensibilización real y cambio de pensamiento en estos lugares de diversión, es muy probable que la situación de discriminación se repita en unos meses y una vez más puede pasar desapercibido. No nos dejarán entrar porque nos crean ciudadanos sino para evitar la multa.
Espero que después de la apertura de estas discotecas (si es que se abren) se puedan dar las siguientes acciones:

-         - Tener serenazgos cerca que estén capacitados sobre derechos humanos y los alcances de la ordenanza para registrar los hechos y usarlos como insumo para el/la denunciante.

-        - Un espacio virtual implementado por la municipalidad que brinde asesoría y acompañamiento legal durante las noches a las personas que sufren discriminación en discotecas. No sé si la loca vaya a salir corriendo a buscar una comisaría para hacer la denuncia, quizá no la haga y se vaya a otra discoteca. Eso hay que evitar.

-               -  Iniciar una campaña informativa y de sensibilización social sobre la ordenanza que impulse a que las personas puedan denunciar y garantizar que su denuncia se haga efectiva.

-              -  Que la Municipalidad de Lima empiece a trabajar con las organizaciones LGTBI y la Defensoría del Pueblo para generar una cartilla informativa que se pueda obtener a la entrada de todas las discotecas de la zona. Poster por todos lados con el número de contacto municipal.

En este caso me he centrado en algunas ideas para mejor el alcance de la ordenanza y evitar discriminación en discotecas porque otro debe ser el cantar si la discriminación se da en un restaurante, en la misma plaza de armas, en la puerta del cine o en el metropolitano.
Ojalá que las sanciones a estas dos discotecas sean ejemplares y sirvan de precedente para que otras cabras puedan denunciar sin la regidora. Asimismo, no todo debe ser sanción, por lo que a ello viene otra pregunta ¿cómo hará la municipalidad para fomentar ambientes de respeto a la diversidad? ¿Las LGBT podrán usar todos los espacios de Lima sin discriminación o solo las discotecas?
Cuando estaba por publicar esta nota apareció un video de denuncia por discriminación a una pareja de lesbianas por parte de un trabajador municipal en el metropolitano. Este se empezó a viralizar entre los activistas hasta que llegó a los medios. Luego aparece una foto de la regisalvadora comprometiéndose a ayudar a las afectadas en la denuncia. ¡SUPER! Que chévere que pueda usar su poder e influencia para eso, pero ¿qué pasaría si no tuviéramos una regidora abanderada de la causa y dispuesta a posar para la foto? ¿Cómo aseguramos que la capacidad de denuncia y su éxito se de desde el/la ciudadana sin ayuda de otros?
Creo que es necesario que la regidora deje un poco su protagonismo y haga que la ordenanza se haga efectiva, con presupuesto y mecanismos reales que permitan que esta se sostenga posterior a este gobierno.

Fuente de imagen: Manuel Siccha

También podría gustarte:

0 comentarios

Publicaciones Populares

Seguidores

Déjanos Un Mensaje