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Entre discursos y acciones 'privadas'. Las mismas diferencias, las mismas brechas

noviembre 20, 2019TwoPrincess



- Romina de Tokio -

Canela de Chim Pum Callao

Al parecer, el goce de derechos en este país está condicionada por el acceso al mercado, antes que por ser ciudadano, persona, o ser humano. Si la persona no está en el mercado (cualquiera de ellos), entonces, debemos suponer, que los sujetos no existen. Esta lógica es la que lamentablemente se ha extendido y asentado en el país, convirtiéndose en exigencia y premisa que nos define a unas u otros, llevando un discurso/práctica en que una persona mientras más esté insertado en el (los) mercado(s) mayor número de derechos posee, mayor nivel y ejercicio de ciudadanía puede ejercer.

El estado, para empezar debería ser el principal ente que asegure el derechos a la educación y al trabajo digno. El estado es quien debería llevar a cabo políticas y programas de promoción de empleo, es quien debería proteger a todos de la no discriminación, incluida la orientación sexual e identidad de género, es quien debería asegurar la libertad sindical y los procesos de negociación colectiva. Pero, vemos que dicha función del estado es inexistente, al menos para las poblaciones de la diversidad sexual.

Sin embargo, al parecer las compañeras travestis, los compañeros cabros y las colegas machonas, ¡por fin podrán acceder a un trabajo digno! Claro, no como un derecho asegurado desde el estado, y el cual supone sostenibilidad, seguimiento y evaluación, bajo una política pública que verdaderamente exprese que estas comunidades y sujetos son de interés público para el estado peruano.

Según la iniciativa histórica (?) publicada este 17 de noviembre[1], 48 organizaciones peruanas y 35 transnacionales habrían llevado un proceso de certificación para el compromiso con la comunidad LGBTIQ+ en el país en materia laboral. Esta certificación, como debemos saber, es una propuesta netamente privada, pues al menos no se incluye en la nota si esta certificación nace de una iniciativa multilateral, y sobre qué estándares nacionales e internacionales se han asumido, además que al parecer quien certifica ha auto-asumido la experticia en el campo, lo que hace suponer que el proceso ha sido bastante arbitrario y a partir de las relaciones particulares y privadas que se han podido establecer con cada una de las empresas participantes; teniendo en cuenta además que hay organizaciones que han avalado el instrumento de certificación, extranjeras y que desconocemos su nivel de conocimiento de la realidad peruana. Sin embargo, otorgando el criterio de la duda, se podría intuir que al menos los estándares de Naciones Unidas y otros mecanismos/recomendaciones deben estar considerados mínimamente.  

La empresa privada puede tener una certificación como diversa e inclusiva con la comunidad LGBTIQ+. Ello a partir que una ONG capacita e indica cómo deberían ser sus políticas laborales de no discriminación,  chévere que se haga, pero cómo hacemos que no quede en un saludo a la bandera, como usualmente lo hacen durante junio y se pintan de colores arco iris. ¿Cómo aseguramos que realmente sean inclusivas? Entendemos ahora que las personas LGBTIQ+ que postulen a estos trabajos sentirán un trato digno desde la convocatoria, evaluación, contratación hasta la continuidad laboral. Es decir, que una traxara podrá postular mañana a cualquiera de esas empresas capacitadas y ahora certificadas para trabajar.

¿Qué gana la empresa? Subir un escalón más en la competencia que tienen entre el mercado. Es decir, ahora llamarte “empresa inclusiva y certificada” les colocará como una mejor empresa. Y más aún porque fue capacitada por una ONG cabra. Es decir, la cabra le regala el estatus a la empresa. ¿Y el Estado? Ahí no miran algunas. 
¿Qué gana la ONG? Llenarse de jamones sobre la cantidad de empresas que son inclusivas gracias a su certificación mientras las cabras de a pie, las otras, siguen sin políticas laborales que aseguren un trabajo de 8 hora. Cosa que no sucede en la mayoría.
¿Qué ganamos las cabras? Un espacio laboral “inclusivo” y de no discriminación pero que seguramente te hace un contrato cada mes, y esto es, si es que te hacen contrato. ¿Regio no?

Ahora, este grupo de empresas certificadas tiene intereses sobre nuestros cuerpos como espacio de producción, a menos homofobia y discriminación, mejor y mayor producción laboral. ¿Y la social? ¿Cómo deberían impactar dichas políticas en lo social? ¿Qué pasa con la traxara que trabaja regio en atento sin discriminación pero sale del trabajo y regresa a su realidad de violencia? Supongamos que estas políticas de capacitación y certificación a empresas sean propuestas desde el Estado, ello aseguraría que sus entidades y políticas se alineen al cambio que están proponiendo. Lo ideal, sería crear las políticas laborales inclusivas, a la vez mecanismos de denuncia y políticas paralelas que mejoren el espacio laboral. Por ejemplo, el derecho a la identidad de las traxaras o permisos para acceder a servicios de salud por VIH, pues un tema que no ha sido colocado es la relación entre la condición de VIH y el acceso y sostenimiento laboral, ¿las maricas aún con VIH serán siendo consideradas productivas para las empresas?

En ese sentido, sólo dos datos que quisiéramos enfatizar, el primero menciona que el 67% de las organizaciones (ojo, sólo dentro de su campo de ‘participantes’) cuentan con una política para la gestión de la diversidad, interesante sería conocer qué tipo de política, pues en la práctica estas iniciativas estarían adelantadas a cualquier iniciativa desde el propio estado. Segundo, 52% cuenta con un comité de diversidad que incluye personas LGBTIQ+, también interesante, pues ¿Este comité existe dentro de un sindicato? ¿Estás empresas reconocen a la libertad sindical? Finalmente, el 14% (42% nacionales) brinda soporte a sus colaboradores trans durante su transición, wow, ¡Eso sí es alentador! ¿Realmente es esto cierto? ¿Dónde están esas empresas? ¡Para dejar mi aplicación inmediatamente! Es bastante, es demasiado para ser verdad, por lo que intuyo que dicha certificación han sido módulos con sus respectivos check-lists para luego hacer firmar cada participante el acta de compromiso para ‘trabajar’ cada aspecto mencionado, por no decir que estuvo ‘dirigido’. Por ello, la importancia de crear estas certificaciones desde espacios y con espacios multisectoriales, que verdaderamente puedan verificar, monitorear y comprobar que dicha certificación se cumple, más aún cuando comprometen derechos fundamentales de las personas.

Todo lo que se hace con la empresa privada nos parece importante, pero no debemos perder la brújula de nuestra lucha. Debemos tomar en cuenta que la mayoría de cabras y travestis no accedemos a trabajos “formales”, de esos que incluyen planillas y contratos. Muchas están en negocios informales donde ser maricas o travestis nos coloca como pieza de reemplazo con mayor facilidad. Tenemos políticas laborales tan ineficientes que vemos cómo se quema un container con personas adentro. ¿Alguna de ellas habrá sido cabra? Quizás, pero habrán sido de esas cabras que no estarán en Atento ni IBM con sus políticas inclusivas.

Finalmente, trabajar asuntos laborales y la diversidad sexual requiere una experticia que vaya más allá del manejo, coordinación, negociación con el sector privado, requiere de un fuerte manejo político y conocedor del estado y sus políticas, pues el acceso a un empleo digno es un tema de derecho no de acceso a mercado. Además, el reto es justamente la ampliación de derechos, principalmente para quienes no gozan de ellos. Para la diversidad sexual, el reto no es trabajar sobre la base de los que ya poseen un trabajo o un espacio óptimo para ejercerlo, sino trabajar para que quienes no poseen un trabajo, lo tengan sin condicionamiento alguno.
Así que colegas, maricas, machonas y maricas, empiecen a enviar sus solicitudes de trabajo, la lista de las empresas son:

Atento
Bigmond Top Executive Search
Financiera Oh!
Google
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Interbank
IPG Mediabrands
Konecta Perú
ManpowerGroup Perú
MARRIOTT PERU
Miss Cupcakes
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados
Procter & Gamble
Química Suiza
Sodexo Perú
Supermercados Peruanos
Movistar / Telefónica del Perú
Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A. (Sodimac / Maestro)
Uber Perú

La suerte del mundo con las postulaciones!!!!!!!!!






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