featured

Dinámicas sexuales entre hombres en Oxapampa (Parte I)

enero 20, 2020TwoPrincess



-Andrea de San Benito y Seoane del Callao-


1.- Contexto:
Llegué a Oxapampa con bastante curiosidad porque me habían contado que los ligues a través de Grindr (aplicación de ligue gay) eran bastante limitadas. La distancia entre ciudades hacía que las personas conectadas tengas muchos kilómetros de diferencia entre una y otra. Esto hace que la cantidad de personas que utilizan esta aplicación se reduzca. Además, teniendo en cuenta que en su mayoría los hombres closet no usan este tipo de apps.
Cuando me comentaron eso me quedé pensando en las otras dinámicas de ligue que se dan fuera de las aplicaciones ya conocidas para maricones. Las interacciones de estos hombres que menciono, en su mayoría, se dan en espacios “clandestinos”, por llamarle de alguna manera. Estos espacios clandestinos o que permiten una interacción “solapa” “caleta” pueden ser los bares, fiestas o alguna actividad comunal.
Entonces vamos delimitando, hay un grupo reducido de hombres gais que usan Grinder (fuera del closet y uno que otro closet), existe otro grupo que no usa Grindr (Closets, mostaceros, mineros) y no sabemos dónde están y cómo ligan. Este segundo grupo es el que me interesa.
Para lograr acceder e identificar al segundo grupo, la hipótesis que propongo es que se encuentran en bares locales. En el rubro de bares oxapampinos también haremos una diferenciación porque están los bares turísticos, en este caso Vatter Otto, Treff, Dorcher, que suelen ser frecuentados por turistas y locales jóvenes que les interesa la cerveza artesanal (sea por gusto o por estatus). En cambio, está el otro grupo de bares, al que acceden los hombres de la zona, en su mayoría adultos, padres de familia, obreros, que frecuentan estos bares porque los precios son más bajos y menos poseros. Estos bares de la segunda categoría tienen mayor asistencia de hombres, no de mujeres.
Tomando en cuenta mis experiencias previas en bares de hombres, llega un momento en el que el alcohol permite las manifestaciones homosexuales y relaciones homoeróticas entre ellos. En este caso si hay algún sujeto homosexual en el espacio y este es validado por los hombres puede que la ruptura a la masculinidad hegemónica del grupo sea mucho más rápida.
Debía identificar estos espacios dentro de Oxapampa y para esto recurrí a buscar información a través de algunas cabras que encontré en la aplicación de ligue Grindr. A una de ellas le hice consultas sobre los bares de la zona y específicamente por uno que ya había visto previamente. Este se llama “A la caleta”. La maricona me comentó que era un bar de mala muerte, donde iban travestis y algunos maricones a esperar que los hombres estén borrachos, que a veces terminaba en pelea y que hasta te podían robar. Esto quiero yo, pensé.
El lunes en la noche fui al bar “A la caleta”, entré y me encontré con una mesa ocupada por dos hombres y una chica. Esta chica es la que atendía el bar y cuando me senté me preguntó que cerveza quería y cuando me la trajo me consultó si quería compañía, a lo que respondí no, y se quedó sorprendida. Estuve con mi cerveza y fumando unos cigarros hasta que uno de los hombres que ocupaba la mesa del frente me llamó y me acerqué.

2.- Interacción:
En este capítulo paso a describir más sobre las dinámicas entre hombres, tomando en cuenta la interacción ya se inició en el espacio con ellos.
Definitivamente hay un factor que permite que la cabra/la otra sea invitada al espacio de los hombres. Esa podría ser una especie de validación, que se da a través de analizar la performance de la cabra/la otra. Una vez realizada esta rápida evaluación recién será invitada a formar parte. Si estos grupos se encuentran socializando alrededor del alcohol también puede que los criterios de evaluación para la validación varíen. Podría incluso intervenir la arrechura del hombre que hace la invitación.
Una vez que la cabra/la otra está en el espacio de hombres empieza una especie de ritual en el que los hombres se presentan y empiezan a justificar el por qué de su invitación. Es decir, primero pasan por la preocupación al preguntar qué haces solo, luego a generar confianza indicando que eres bienvenido al espacio e invitando cerveza. Muestran caballerosidad.
Durante la interacción entre los hombres y la cabra/la otra se van a manifestar algunos códigos del lenguaje y la broma que van a permitir identificar cómo está siendo leída la cabra/la otra dentro del espacio. Es decir, a bromas sexuales de hombres es probable que estén sexualizando a la cabra/la otra, a bromas homofóbicas puede que la cabra/la otra no haya sido identificada y puede que tampoco sea validada en segunda estancia. Igual esto último no es definitivo, porque la validación se puede dar en distintos momentos y en distintas formas. A veces solo basta con que uno de los miembros del grupo valide a la cabra/la otra para que lo demás ya no se metan en el asunto. Es decir, una especie de fraternidad, confianza y respeto entre ellos, y por lo tanto a la cabra/la otra de uno de ellos.
Entre las bromas que se dan en hombres también está el mariconeo, esta dinámica también rompe tensiones entre la cabra/la otra y los hombres, y muchas veces el mariconeo permite evidenciar que hay hombres a los que les gusta. Y a través de la broma también pueden soltar información o anécdotas sobre su interés o prácticas con cabras/otras.
Una vez que ambos grupos, los hombres y la cabra/la otra logran entender en qué nivel de comunicación se encuentran, es decir, el gileo/flirteo/ligue, se van a permitir ser más explícitos. En el caso que yo describo de “A la caleta” hubo una variable bastante interesante que no permitió que la comunicación entre hombres y la cabra/la otra pudiera seguir el rumbo normal, fue que había una mujer. Ella atendía el bar y cumplía el rol de compañera, y posiblemente trabajadora sexual del espacio.
Los espacios de hombres alrededor del alcohol suelen terminar en coqueteo homoerótico y probablemente escalar hasta alguna cuestión sexual. En este caso hay que incluir un cuerpo femenino, con esto los hombres tienen/creen que deben cumplir todavía con los estándares solicitado por ellas y la sociedad, es decir: no ser cabro/mostacero/minero.
En algunos casos las mujeres o trabajadoras sexuales entienden la dinámica del grupo de hombres con la cabra/la otra y puede que permitan el desarrollo de esta, porque se entiende como una especie de hermandad también, pero en este caso de la cabra con la otra.
En el último caso la mujer se convirtió en la vigilante de los hombres. Era extranjera, todavía no sé si eso tenga que ver en su forma de actuar o no. Además, ella tenía la responsabilidad del bar, por lo que se puso vigilante frente a mi interacción con sus hombres. 

(Continuará)


Fuente de imagen: Dibujo de Francisco Hurtz


También podría gustarte:

0 comentarios

Publicaciones Populares

Seguidores

Déjanos Un Mensaje